¡Bienvenidos!


Este blog es un espacio diseñado para los alumnos de 5º año de la escuela media. Aqui podrán encontrar el material de clases de la asignatura HISTORIA 5 .
Desde aqui podrán acceder no sólo al programa y los contenidos, también les acerco material fílmico, documentales, música, textos, pinturas, y otros. que les permitirán ampliar su comprensión de los temas abordados en clase.

Prof. Federcio Cantó

miércoles, 4 de julio de 2012

LA REVOLUCIÓN COMUNISTA EN CHINA

Ver anterior: GUERRA FRÍA- ALIANZAS MILITARES

. LA REVOLUCIÓN CHINA



Desde la revolución de 1911 que había proclamado la república, el poder en China permaneció fragmentado hasta 1928, año en que quedó en manos del general Chiang Kai-shek, líder del Partido Nacionalista (Kuomintang).

La expansión del Partido Comunista Chino (PCCh), liderado por Mao Zedong (imagen), provocó el enfrentamiento con el gobierno nacionalista, que pronto desembocó en una guerra civil. En 1934, las tropas comunistas emprendieron lo que se llamó la "Larga Marcha": recorrieron cerca de 12.000 km huyendo del cerco que les habían tendido los ejércitos nacionalistas. La Segunda Guerra Mundial puso un paréntesis en la guerra civil: comunistas y nacionalistas pelearon juntos contra los japoneses.

PUBLICIDAD MAO TSE TUNG
Pero una vez finalizado el conflicto en 1945; y producida la evacuación de las tropas japonesas del territorio chino, la lucha se reanudó. En 1949, los comunistas alcanzaron el triunfo y, el 1 de octubre, fue proclamada la República Popular China.

Los nacionalistas, por su parte, se refugiaron en la isla de Formosa (Taiwan). Protegido por la  7ª flota estadounidense, fue considerado por Washington  como el gobierno legítimo de China. Taiwan fue militarizada y se transformo en una base norteamericana frente a las costas chinas. Este hecho y la negativa a que China comunista ingresara en el consejo de seguridad de la ONU manifiestan el rechazo de los EE.UU. hacia el nuevo gobierno de Pekin.

Los primeros años de la República Popular

El nuevo régimen presentó algunas características propias respecto al comunismo internacional, lo que dio origen a lo que se conoce como maoísmo: unión de las cuatro clases revolucionarias (campesinos, obreros, pequeña burguesía y burguesía nacional), Se enfocaba en la importancia del campesinado,  la idea de revolución permanente y la  acción directa del Partido en todas la áreas.

BANDERA DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA
Una vez en el poder, el gobierno revolucionario adoptó la política de "inclinarse hacia un lado": contra el imperialismo capitalista, se alineó con la Unión Soviética. En diciembre de 1949, Mao viajó a Moscú, donde firmó con los soviéticos un tratado de amistad, alianza y asistencia mutua, sumándose al bloque comunista.

En el terreno económico, el gobierno chino lanzó el primer plan quinquenal (1953-1957), que se centró en el desarrollo de la industria pesada. En forma complementaria, se llevó a cabo una progresiva colectivización de la agricultura. Las grandes propiedades fueron expropiadas y repartidas entre los agricultores.

La campaña de las Cien Flores y el Gran Salto Adelante

En 1956, el régimen comunista impulsó un proceso de liberalización intelectual: la campaña de las Cien Flores (1956-1957). Con él, el Partido Comunista Chino buscaba captar la adhesión de los intelectuales, muchos de los cuales le eran hostiles. En un principio, los intelectuales no comunistas se mostraron reacios a manifestar sus críticas. Finalmente, el movimiento desembocó en una verdadera denuncia de las propias bases políticas del régimen.

La reacción del Partido no se hizo esperar: los críticos fueron acusados de contrarrevolucionarios y elitistas y muchos de ellos fueron castigados. En 1958, el gobierno chino, con la ayuda técnica y financiera de la URSS, lanzó un amplio movimiento conocido como el Gran Salto Adelante: con él se buscaba lograr un equilibrio entre el desarrollo industrial y la agricultura. Pero, a pesar del éxito obtenido en los dos primeros años, el Gran Salto fue un fracaso.


EL GRAN SALTO ADELANTE
La crisis se agravó debido a que China en política exterior tomó sus propias iniciativas con independencia del comunismo soviético, a principios de los ´60 se produce la ruptura con la URSS; a la vez que asume un importante papel entre los países descolonizados del tercer mundo. Las aspiraciones chinas a convertirse en un foco de irradiación de una nueva ola revolucionaria mundial, en la que la lucha contra el capitalismo era central, contrastaba con la ambigüedad de las relaciones que en esos años Moscú mantenía con Occidente.

La Revolución Cultural                                                      

Una de las consecuencias del fracaso del Gran Salto Adelante fue el desgaste de la figura de Mao del centro del poder. Un grupo de dirigentes del Partido y algunos militares comenzaron a someter las ideas de Mao a una profunda revisión. En 1962, comenzó la contraofensiva del maoísmo a partir del Ejército, donde el líder conservaba un enorme prestigio. A fines de 1965, Mao dirigió sus ataques contra los intelectuales, invitando a los estudiantes a denunciar las desviaciones ideológicas. El llamado de Mao tuvo una gran respuesta en las escuelas y en las universidades, de ahí que este movimiento haya recibido el nombre de Revolución Cultural.
GUARDIA ROJA

El movimiento pronto se extendió a toda China. Los estudiantes, convertidos en Guardias Rojos, dirigían sus ataques contra los dirigentes que se habían opuesto a Mao, a los que calificaban de revisionistas y contrarrevolucionarios. A comienzos de 1969, Mao había recuperado su poder.

Consecuencias

Tras la muerte de Mao en 1976, los dirigentes chinos mantuvieron el modelo socialista. Sin embargo, se ha desarrollado una política económica más pragmática que, lentamente, camina hacia una economía de mercado, aunque siempre controlada. El conductor de este cambio es Deng Xlao Ping, uno de los dirigentes marginados del Partido durante la Revolución Cultural y rehabilitado posteriormente.

En 1978-1979, Deng impulsó una cierta liberalización política conocida como "Primavera de Pekín" y permitió una crítica moderada al maoísmo. Sin embargo, el régimen chino todavía se caracteriza por la falta de libertad política. Los movimientos de oposición son duramente reprimidos tal fue el caso de la revuelta estudiantil en la plaza de Tiananmen, en Pekín, en 1989. Desde una paerspectiva económica debemos señalar que China es la segunda potencia económica mundial.

Ver siguiente: LA GUERRA DE COREA

Actividad:



a) Investigue la figura de Mao Tse Tung y elabore un resumen sobre su vida y obra.
DOCUMENTAL: REVOLUCIÓN CHINA

No hay comentarios: